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aula para producción de guiones y en fin ....creatividad

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

Apreciado estudiante, la presente prueba se debe sustentar en su totalidad en la hoja examen que se pidió para el día de hoy y si el ejercicio lo amerita realizar el flujo de caja de los ejercicios que sea necesario. Le recuerdo que el uso de la calculadora es personal e intransferible y que en caso tal se observe hacer uso del celular esta prueba será anulada. Lea con atención y priorice los puntos, buscando la manera de demostrar su conocimiento en cada tema visto con los puntos que se le faciliten. Espero obtenga los mejores resultados posibles. Bendiciones.  

Química en acción entornos cotidianos. 

El curso de química general para el PCLB pretende aproximar a los docentes en formación inicial con el lenguaje científico, reconociendo la historia de la química en la consolidación de ésta ciencia. Posteriormente, los estudiantes deben aprehender la importancia del uso del análisis dimensional para la solución de problemas. 

Finalmente y de acuerdo con los intereses de los participantes, se define un proyecto de investigación para resolver a la par en el transcurso del curso con el fin de adquirir competencias investigativas.

Director(a) de Curso 

Generar un espacio virtual en donde los estudiantes puedan acceder a documentos, videos, crear wiki, o enviar talleres y tareas y evitar el uso de papel.

Utilizar la plataforma con el fin de facilitar en el estudiante el proceso de adquisición de conocimientos, compartir información, presentar otra manera de aprender los contenidos. a su vez será utilizada por los estudiantes con el fin de enviar trabajos y contactarse con sus compañeros mediante otras formas de comunicación.

Proporcionar una opción de trabajo autónomo a los estudiantes en las horas de trabajo autónomo del nuevo plan de créditos.

Este es un espacio de formación ofrecido a todos los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias y Educación dentro de la Política para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación y tiene como propósito responder a la necesidad de formación de los futuros licenciados en relación con el uso pedagógico de estas tecnologías. La propuesta de formación contempla tres niveles: Formación inicial o Alfabetización digital , Formación en profundidad y Formación para la innovación . Este curso corresponde al espacio de formación inicial.

En ésta Aula Virtual, se complementa el trabajo presencial del curso Invertebrados; es un espacio para compendiar el material multimedia y permitir a los estudiantes un fácil acceso a los elementos didácticos empleados en las clases teóricas y prácticas.

Aproximación a los fundamentos de la formación socio-humanística de los futuros licenciados en Ciencias Sociales, a través la reflexión sobre las dimensiones ética, política y ciudadana.

El núcleo temático buscar estudiar la ciudad, región y el territorio como expresiones del espacio geográfico desde una perspectiva multidisciplinar, con un especial énfasis en aspectos geográficos y espaciales del mismo. 

Electiva intrínseca del programa de Ciencias Sociales. Metodología de investigación Social.

Este espacio académico hace parte del eje Comunicativo y estético del plan de estudios. Tiene como pretensión general aportar elementos críticos para la comprensión de los fenómenos contemporáneos asociados al desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación y sus relaciones con la sociedad, la cultura y la educación. Por lo anterior si bien el curso comporta una dimensión técnica instrumental, el énfasis se hará desde la perspectiva de la cibercultura y la pedagogía.

Espacio para formación Docente - Estudiantes en la modalidad virtual.

El espacio académico de Problemas Didácticos de la enseñanza de las ciencias sociales, que forma parte del componente pedagógico de la Licenciatura, propone adelantar una reflexión sobre el campo profesional en el que van a desarrollar su actividad los futuros docentes de la licenciatura a nivel escolar.

Este es un espacio virtual de interacción docente en el cual se desarrollará un seminario permanente sobre aspectos de interés para el trabajo del colectivo de docentes dentro de los lineamientos de la coordinación del proyecto curricular. Aquí se encontrará documentación, grupos de trabajo, espacios para foros de deliberación, espacios para la construcción colectiva y otros elementos que el colectivo de profesores deseen incorporar al seminario permanente.

El conocimiento acumulado por las sociedades, es una elaboración histórica que responde a las interacciones contradictorias o cooperantes entre las personas, al abordar los problemas del ordenamiento social y de sus relaciones con el medio natural, lo cual hace que la información sistematizada sobre el mundo esté en permanente cambio, al responder así a las transformaciones constantes que experimentan las sociedades, la naturaleza y el pensamiento. Uno de los tópicos centrales de la producción ...

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
El nuevo panorama de los estudios literarios latinoamericanos se abre a la comprensión y descripción de las complejas intencionalidades de aquellos escritores que pertenecen a las culturas amerindias. Por ello, el curso de Literatura latinoamericana de origen surge como un espacio para la reflexión literaria, particularmente de aquellas culturas autóctonas o indígenas, con el fin de plantear la autenticidad de los discursos y las formas en que estos interactuaban.

Comprender que la historia de la creación poética es la de la búsqueda permanente por la ruptura de límites entre palabra e imagen, en pro de la consecución de un espacio en donde lo figural y lo lingüístico formen una unidad, sin privilegios del logo o significado y sin detrimento de la forma o significante, sino que ambos aspectos del signos son indivisibles y plásticos; a la vez que comunican y expresan.

El seminario de contexto: innovación y pedagogías emergentes. intenta explorar cuáles son los distinciones y engranajes entre la pedagogía, la educación y el cambio de paradigma, cuáles son esas transformaciones y desplazamientos que vive nuestra sociedad, qué papel tienen los maestros y la escuela en tales transformaciones, cuáles temas producen pedagogías emergentes, qué características y compromisos posicionan al maestro como sujeto que agencia transformaciones, entre otros aspectos.

En este espacio académico se considera el papel de la literatura en las experiencias infantiles del mundo; se identifica la imagen de la infancia en las obras literarias y en las propuestas para la enseñanza de la literatura a los niños y las niñas. Así mismo se propicia la aproximación de los estudiantes a los espacios que trabajan la relación niños/niñas-literatura y se reflexiona acerca del desarrollo histórico de la literatura infantil en el ámbito colombiano, latinoamericano y mundial.

Seminario de las Ártes musicales. Este curso versa sobre la historia de la educación musical en Colombia. Se conoce la historia de la educación en Colombia, pero se desconoce la historia de la enseñanza de la música en nuestro país. A través de la investigación en el área, han salido a la luz documentos, música y conocimientos que nos permiten conocer quiénes la enseñaron, en qué forma, y los medio utilizados.

Espacio que busca mediante actividad lúdica, motivar la creatividad, la imaginación, el desarrollo de capacidades coordinativas; trabajando valores como autoconfianza, laboriosidad, autoestima y el compartir con otros; Indagando estrategias para implementar en el aula. Integrando arte, máquinas y herramientas.

Problematizar las dinámicas de comunicación e interacción en el espacio escolar, en cuanto las dinámicas cognitivas, comportamentales y de género.

Este espacio ofrece desarrolla estrategias para el mejoramiento de las practicas docentes en el aula escolar de población diversa.

Este espacio tiene como propósito apoyar  la fundamentación teórico-práctica de la oralidad, la escritura y la lectura desde perspectivas epistémicas, pedagógicas  y  didácticas comprometidas en su producción y en sus diferentes formas de realización en los  ciclos  escolares de educación  básica.

Este es un espacio de formación y participación en relación con el campo Educación y Tecnología. En particular, se hará énfasis en las reflexiones y acciones pedagógicas de uso de las TICs para procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua Castellana. Lo anterior implica pensar y actuar sobre las potencialidades lectoescritoras y de comunicación que han emergido con estas tecnologías.

“Este seminario se ocupa, en primera instancia, de plantear un conjunto de herramientas teóricas y comprensivas de los fenómenos sociopolíticos específicos de la formación de sujetos morales en la escuela."

La comprensión de la realidad en su contexto fortalece en los estudiantes las capacidades de análisis, crítica y proyección pedagógica. En ese mismo sentido el posibilitar espacios de comparación regional e inter- local amplía el referente de la formación docente, particularmente cuando se trata de la formación pedagógica, discursiva, investigativa y ético-humanística de los docentes en formación.

“Este seminario se ocupa de considerar las problematizaciones actuales en el campo de la formación para el ejercicio crítico de la ciudadanía, en la especificidad de las exigencias que la sociedad hace a la escuela.”

“El Seminario de Formación Docente y Práctica Pedagógica (SFDPD), parte de la reflexión de la figura del docente como una configuración histórica, quien es modelado por los requerimientos sociales, disciplinario, institucionales, contractuales, entre otros aspectos que inciden en la formación y constitución de la subjetividad."

La clase está orientada a identificar los problemas de la ética y ciencia política hoy.

Considero que es la oportunidad de interaccionar desde las plataformas, para tener la posibilidad de conocer otros metodologías que permitan afianzar los saberes y mejorar el uso adecuado de las redes virtuales. Así como aprovechar la tecnología que ofrece la universidad.

Este curso es una aproximación a la historia de los estudios del lenguaje desde Panini hasta Ferdinand de Saussure.

El curso brinda las herramientas para crear o construir textos científicos a partir de la inferencia de lecturas del mismo orden. de la misma manera ofrece genera destrezas para la presentación oral de temas expositivos y descriptivos.

Hacer uso de las técnicas de la información y comunicación para co ayudar el proceso académico

Es un espacio de aproximación al mundo de la lingüística.

VI- Mass media y formación política

Este curso estará ligado a una línea problema del semillero Hermeneia, la cual coordino

Brindar a los estudiantes herramientas virtuales que permitan dinamizar las actividades de clase fomentando el trabajo autónomo de tal forma que sea más práctico el desarrollo de los contenidos del syllabus.

El seminario problemas fundamentales de ética busca acercar al estudiante de manera analítica y crítica a las principales corrientes teóricas que desde la filosofía moral problematizan la cotidianidad y las relaciones éticas, en términos de la construcción de ciudadanos corresponsables, en el marco de la justicia social que desarrollan los sujetos de y en derechos.

Se crea el semillero con los profesores, Luz Elena Sáenz, Angélica Gómez (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana), y Abelardo Ramos (Licenciatura en Sociales), junto con algunos estudiantes del pregrado de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LEBEHLC), con el propósito de trabajar y enfocarse en la Escuela Rural, en cuanto a sus vivencias, historia, procesos de lectura - escritura y procesos de enseñanza aprendizaje que desarrolla la escuela.

DESARROLLAR UNA MIRADA PANORÁMICA A LOS PROBLEMAS CENTRALES ABORDADOS DE FORMA ESTÉTICA POR PARTE DE LA LITERATURA LATINOAMAERICANA.

Este espacio académico busca profundizar en los estudiantes sus habilidades analíticas y creativas. Preparando al estudiante para su vida académica universitaria. De igual modo busca hacer conciencia en el estudiante del potencial cognitivo que todo ser humano posee y de cómo puede ser aprovechado. Así mismo empoderar al estudiante como futuro profesional docente en la tarea de generar y promover el conocimiento

Espacio para ser clonado para cada profesor.

Espacio para ser clonado para cada profesor.

Espacio para ser clonado para cada profesor.

Espacio para ser clonado para cada profesor.

Administración Educativa

Develop future teachers communicative and linguistic competencies in English as a foreign language for academical, professional and daily contexts. This course will work on listening and speaking as a complement to reading and writing skills. Critical and reflexive approaches are involved

Espacio para el desarrollo de competencias argumentativas para docentes de lengua.

Basic English I

Course Design and Methodology in Primary School´ provides conceptual tools for designing programmatic contents withing learning settings. This is achieved by developing in learners the ability to identify the best pedagogical and didactic practices for teaching English at the primary level.

Espacio académico destinado para estudiantes de literatura inglesa. Introducción a la literatura inglesa.

Epistemología y Pedagogía

Exposición y Representación del Mundo

En este espacio se le ofrecerán materiales y actividaddes complementarias a los estudiantes a través de metodologías activas para desarrollar la capacidad analítica y sintética de transferir los conocimientos teóricos a su campo de acción disciplinar.

En este espacio se le ofrecerán materiales y actividaddes complementarias a los estudiantes a través de metodologías activas para desarrollar la capacidad analítica y sintética de transferir los conocimientos teóricos a su campo de acción disciplinar.

Students taking this course require technical skills for reading, understanding and analyzing literary works

written in English language. This course seeks to teach students how to go about literary texts in both

experiential and technical (theory-approach- based) ways.

● Students need specific background knowledge and experience to develop critical reading skills which enable them to enjoy literature written in English in a creative way.

Materials Development Printed focuses on the identification of the language command of pupils in students’ pedagogical practice groups. This is to develop a didactic material under a reliable perspective contributing to the teaching and learning processes. Future teachers have the opportunity to design and develop material for their classes in primary and secondary under the paradigms of pedagogical and communicative intervention and transformation. 

Curso de Pedagogía y lenguaje.

En este espacio se le ofrecerán materiales y actividaddes complementarias a los estudiantes a través de metodologías activas para desarrollar la capacidad analítica y sintética de transferir los conocimientos teóricos a su campo de acción disciplinar.

Research Project in L2 Education

Este espacio está habilitado para facilitar le comunicación y la construcción colectiva de los integrantes del Semillero DIT.

El espacio académico Ser y Multiculturalidad se constituye en un escenario de reflexión en torno a las cuestiones de identidad, cultura, construcción del sujeto y labor docente. Se integran aspectos educativos, políticos y de ciudadanía, a fin de sentar las bases conceptuales sobre las que se desarrollará el remanente de las asignaturas del Campo Ético Político. Adicionalmente la asignatura brinda la información introductoria necesaria para hacer una transición adecuada entre la etapa escolar y la universidad.

Sociedad y Nación

Este es un espacio académico dedicado a garantizar el proceso de acompañamiento permanente en el desarrollo de los trabajos de grado de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Espacio destinado a discutir y contruir en torno a la ética en la labor docente.

Este Espacio de formación pretende promover en el estudiante habilidades y conocimientos para abordar los problemas de la validación y planteamientos de los discursos en el mundo cotidiano y matemático. El lineamiento teórico de esta propuesta está dada por la lógica informal, la lógica matemática y la relación entre estas últimas.

Estudiar y analizar los diferentes métodos estadísticos aplicados al análisis didáctico

1. Hacer uso de diversas herramientas tecnológicas para la comprensión y modelación de diferentes fenómenos en matemáticas y otras ciencias.
2. Comprender los diferentes elementos con los que cuentan las calculadoras gráficas y diferentes software para la interpretación de diferentes situaciones geométricas y físicas.

Este espacio será indispensable para el desarrollo del espacio.

El espacio académico busca reconocer a los diferentes actores de la vida escolar para que los estudiantes se de manera efectiva con ellos, de tal forma que no solo se alcanzaría una competencia comunicativa, sino social y ciudadana.

* Hacer uso de las diversas representaciones e instrumentos con los que cuenta el estudiante en su entorno para reconocer, interpretar y validar propiedades y características de diversas curvas y superficies.
Específicos:
* Interpretar y comprender las propiedades de las curvas algebraicas y trascendentes.
* Hacer uso de instrumentos mecánicos y de herramientas informáticas para reconocer curvas y superficies en el movimiento y la variación de magnitudes.

AULA APOYO DIDACTICA DE LA ARITMETICA II
ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA Y PROPORCIONALIDAD

Espacio para el desarrollo de reflexión en torno a la idea de medida, pensamiento multiplicativo, y su didáctica.

Espacio de interacción y comunicación entre estudiantes y docente de la asignatura didáctica de la variación.

Este será el espacio de complemento virtual del espacio de formación Didáctica de Probabilidad y Estadística.

Desarrollar habilidades del pensamiento aleatorio, la elaboración de pruebas, la construcción, y la visualización en estadística y probabilidad.
• Consolidar un referente didáctico en las dimensiones epistemológica, cognitiva y comunicativa, que oriente la acción didáctica en probabilidad y estadística.
• Caracterizar la Resolución de problemas como una estrategia didáctica que determina la entrada aleatoria en una situación didáctica.

En educación matemática, existen diversos procesos que requieren de la consecución de procesos algorítmicos inherentes a la actividad matemática. En este marco, es necesario que el futuro profesor de matemáticas reconozca el origen y el desarrollo de dichos procesos, de cuenta de argumentos suficientes que soporten el uso de algunos de ellos en problemas asociados a la transición aritmética-álgebra y los utilice con solvencia.

  1. Introducción de Elementos matemáticos en modelación y simulación a partir del uso de la herramienta Geogebra.
  2. Reflexión de la herramienta Geogebra en el análisis e interpretación de fenómenos en diferentes contextos.

1. Estudiar y analizar fenómenos en matemáticas y otras ciencias que tengan un comportamiento caótico, con el fin de utilizar elementos matemáticos que permitan su comprensión.
2. Desarrollar en el estudiante la capacidad de argumentar y validar resultados producto de actividad matemática.

AULA APOYO ESTADÍSTICA SOCIAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

Espacio donde se construirán elementos del álgebra abstracta.

1. Hacer uso de elementos formales de argumentación en matemáticas para la caracterización y la comprensión de situaciones geométricas desde el álgebra abstracta.
2. Utilizar elementos del álgebra abstracta y de la teoría de conjuntos para el estudio y la modelación de situaciones geométricas y de las propiedades inmersas en conjuntos específicos.
3. Proponer y resolver situaciones que promuevan la utilización de discursos argumentativos en relación con el álgebra abstracta.

1. Estudiar y analizar diferentes situaciones donde la generalización sea el elemento que permita caracterizarla, distinguiendo formas alternativas de presentar la generalización en diferentes contextos.
2. Comprender la importancia de las interpretaciones de la letra en el trabajo asociado a los procesos de generalización en matemáticas, a partir de la interpretación de diferentes situaciones problema.

Espacio de formació de la Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas.

Este curso o asignatura, pretende promover en el estudiante un avance significativo en los conocimientos o miradas respecto a lo que se conoce como geometría, se estudiarán tópicos de otras geometrías y se verán formas y figuras que pueden ser estudiadas desde estos tópicos.

Sobre cómo desde la propuesta formativa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas se aborda la pregunta: ¿Qué formación debe tener un profesor de jóvenes y niños, que pretende ayudarles a ingresar (ó profundizar) en el ámbito del trabajo académico y particularmente en el de la matematización constructora de mundo, y lo pretende hacer sin ejercer segregación ni otras formas de violencia?

Espacio de formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas

1. Introducir el concepto de función a partir de situaciones problema que presentan aplicaciones físicas para desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar acerca de los modelos funcionales asociados al movimiento.
2. Proponer problemas cuyo contexto se relacione con el movimiento y en cuyo proceso de resolución, emerja la necesidad de profundizar sobre algunos aspectos propios de las funciones (polinómicas, trigonométricas, logarítmicas o exponenciales).

1. Introducir el concepto de la derivada de una función a partir de situaciones problema que presentan aplicaciones de fenómenos reales.
2. Interpretar la noción de derivada a través de aplicaciones físicas, como la velocidad de una partícula en movimiento para conocer las propiedades de ésta
3. Promover en los estudiantes el uso de la modelación matemática, el lenguaje matemático adecuado para comunicar y validar sus reflexiones en torno a la derivada, a través de la resolución de problemas.

1. Construir el concepto de integral a partir de la resolución de problemas del movimiento para contextualizarlo en situaciones específica.
2. Establecer estrategias específicas y generales para la resolución de problemas del movimiento relacionado con la integral, de modo que el concepto surja en medio de un contexto y no quede como un concepto abstracto del cálculo o un conjunto de técnicas de integración.

Este es el espacio de formación complementaria de la asignatura Matemática del Movimiento III.

Como muchos de los conceptos en matemáticas, las funciones permiten describir y estudiar el comportamiento de fenómenos reales como las variaciones de temperatura, el movimiento de un proyectil, de los carros, de los aviones, de los planetas, el sonido, el crecimiento poblacional, el incremento o decremento financiero, entre otros. Por ende, las funciones surgen naturalmente, como herramientas emergentes luego de un proceso de modelación matemática de situaciones que refieran en este campo

Concluir los espacios de problemas asociados a problemas del movimiento, especialmente aquellos cuya solución requiere el uso de herramientas de cálculo tipo integral

Espacio virtual del curso Mediación Instrumental y Regletas de Cuisinaire

Estudia aspectos matemáticos que se desarrollan en procesos algorítmicos asociados al Cálculo Diferencial. Discutir y argumentar sobre la utilidad de los elementos procedimentales en el cálculo, en términos de sus varables y conceptos subyacentes.

Espacio para la actividad matemática que da inicio al entramado de la Matemática.

Este curso tiene como propósito que los estudiantes de primer semestre reflexionen y resinifiquen algunos elementos teóricos propios de la aritmética y formas básicas de la geometría. Para ello se propone, como estrategia, que los estudiantes se hagan partícipes de distintas experiencias en el aula, conducentes a dotar de significado procesos lógicos asociados al conteo, la inducción y la deducción.

Espacio virtual del curso Problemas Aritméticos II.

Para este espacio de formación, se espera que el estudiante:
• Reflexione sobre la matemática escolar en torno a la estructura multiplicativa, particularmente relacionado con fracción, razón, proporción y linealidad en los problemas de medición y comparación
• Emplee lenguaje matemático adecuado y la búsqueda de elementos que le permitan comunicar y validar sus reflexiones en torno a los conceptos sobre los que girará el curso.

Este curso o asignatura, pretende promover en el estudiante un avance significativo en los procesos argumentativos y demostrativos referentes a temáticas que implican un uso formal de la matemática, como son algunos temas de teoría de conjuntos(relaciones, funciones, cardinalidad, orden, construcciones de sistemas numéricos, especialmente los enteros, racionales y reales) y temas referentes a sucesiones y sucesiones de Cauchy.

1. Estudiar algunos conceptos matemáticos relativos a la teoría de conjuntos, sistemas Estudiar algunos conceptos matemáticos relativos a la teoría de conjuntos, sistemas numéricos específicamente enteros, racionales y reales, teoría de sucesiones, desde la perspectiva de resolución de problemas, formando grupos que servirán de comunidades de aprendizaje.
2. 2. Desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar acerca de las construcciones y estructuras algebraicas y de orden de Z, Q.

Espacio para fortalecer la comprensión de los procesos infinitos.

1. Conozca y comprenda las principales medidas descriptivas que permiten realizar análisis de datos.
2. Hacer una caracterización histórica y epistemológica de los objetos estadísticos utilizados en el análisis de datos
3. Utilice los principales elementos de la teoría de la probabilidad que permitan tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
4. Comprenda el uso de algunas distribuciones de probabilidad
5. Realice pronósticos y estimaciones a partir de modelos de tipo lineal

1. Ampliar el espectro respecto a lo que refiere el término álgebra como una rama de las matemáticas que tiene diversas manifestaciones relacionadas con la geometría, y también por ejemplo con áreas como la aritmética, la lógica y el análisis.
2. Abogar a la historia y a la filosofía para reflexionar sobre el devenir de la naturaleza, construcción, aritmética, logística y cálculo del álgebra y para modificar el tratamiento que se hace de ello en contraste con abordajes tradicionales del álgebra

Partiendo de algunos problemas históricos, proponemos un acercamiento al álgebra de corte más reflexivo, que permita vislumbrar las diferentes formas de tratamiento propuesto en las diferentes culturas y, a partir de allí, posibilitar la resignificación de algunos de los conocimientos algebraicos y el reconocimiento de limitaciones en el conjunto numérico subyacente. Para ello se pretende centrar la mirada sobre el concepto ecuación, estudiando su evolución e implicaciones.

Este es el espacio virtual del curso, aquí encontrará información y será repositorio de y trabajos y demás actividades que se exijan para el desarrollo de éste.

En educación matemática, existen diversos procesos que requieren de la consecución de procesos algorítmicos inherentes a la actividad matemática. En este marco, es necesario que el futuro profesor de matemáticas reconozca el origen y el desarrollo de dichos procesos, de cuenta de argumentos suficientes que soporten el uso de algunos de ellos en problemas asociados a la transición aritmética-álgebra y los utilice con solvencia.

Espacio de formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas

Espacio para hacer gestión de los medios de trabajo en práctica intensiva

En este espacio se amplian los concoimientos técnicos para verlos desde la didáctica.

Este espacio pretende mostrar integraciones entre las ciencias y las matemáticas.

1. Enfrentar al estudiante a un proceso de modelación de un sistema real donde intervengan diversas variables y fenómenos en un contexto específico.
2. Hacer uso de elementos tecnológicos en el análisis y estudio de fenómenos reales a partir de la modelación matemática.
3. Reflexionar sobre los elementos matemáticos que intervienen en el análisis y variación de un fenómeno real.
4. Hacer un estudio de los diferentes modelos matemáticos asociados a un sistema, en términos de los fenómenos reales

Este espacio es una electiva intrínseca ofrecida por LEBEM. En ella tratamos de matematizar y reflexionar acerca de ello (Freudenthal); es decir, estamos interesados en construir y estudiar fenomenologías de estructuras matemáticas, pasando por la constitución de los respectivos objetos mentales y una configuración conceptual que los organice y estructure.

Espacio de formación de la Licenciatura en Educaión Básica con énfasis en Matemáticas

1) Tematizar la multiplicación como un objeto que en la escolaridad evoluciona desde la matemática de la escuela primaria y se introduce en la llamada matemática superior.
2) Tematizar la multiplicación como un objeto matemático presente en diversas culturas matemáticas recientes y arcaicas.
3) Tematizar unitización y normación, iteración y linealidad como elementos organizadores de razonamiento multiplicativo.
4) Tematizar acerca del diseño para la diversidad.

El curso pretende enfatizar el uso de software Geogebra en el aprendizaje de las matemáticas, para los estudiantes para profesor, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas

Desarrollar en el estudiante habilidades tanto en lectura y escritura de demostraciones como en resolución de problemas de topología general (no se desconoce que la lectura y escritura de demostraciones constituye, de hecho, un problema).

En este espacio académico se enfatiza en el uso adecuado del lenguaje matemático para comunicar ideas matemáticas, así como en los procesos de prueba y en el rigor de la demostración. Se tematizan algunos hechos del álgebra y de la geometría escolar desde un punto de vista avanzado y se estudian aplicaciones del conocimiento matemático.

Espacio virtual de la asignatura sistemas computacionales.

Los museos como paradigma de la educación para una ciudad sostenible. Orientado con el fin de que los visitantes tengan nuevas formas de ver las exposiciones, estimulando la reflexión y el diálogo, en donde la comunicación, la difusión, el carácter educativo y el sentido lúdico deben formar parte de la esencia y el sentido último de un museo. A través de los diversos proyectos educativos, el visitante es invitado a desarrollar los sentidos (oído, vista, olfato y hasta el tacto) para enfatizar l

Comprender la relación del fenomeno acustico y musical desde las leyes de la física.

Coordinar las diferentes actividades inherentes al desarrollo de las investigaciones que se adelantan dentro del grupo de investigación y las trabajos de grado tanto de pregrado como de maestría.

Seminario para el Aprendizaje Activo, incluye temas como: Museos de ciencia, Equipos de Laboratorio para la didáctica, Equipos de Laboratorio para la Investigación, Laboratorios virtuales para la enseñanza de la física y propuestas de diseño de elementos o equipos con fines didácticos - experimentales que permitan orientar la realización de prácticas como apoyo a los contenidos teóricos y orientadas a desarrollar habilidades relacionadas con el ejercicio experimental.

Vivenciar en la acción los roles del maestro en ambientes de instituciones oficiales de colegios del distrito y universidades, bajo la perspectiva de que esta dinámica se constituya en referente de formación de los profesores estudiantes o profesores novatos que hasta ahora inician, realizando permanentemente una reflexión del ambiente educativo. 

Valorar en la acción el conocimiento pedagógico del maestro.

Propiciar espacios de innovación intencionados en el ámbito escolar.

Reflexionar y contextualizar sobre las acciones innovativas.

La Práctica Docente tiene como propósito desarrollar el conocimiento didáctico del contenido en los profesores de física en formación por medio del acercamiento a los procesos pedagógicos y didácticos asociados a la enseñanza de la física

Familiarizar a los estudiantes con los métodos de potencial, y las técnicas matemáticas que conlleva. Relacionar los conceptos aprendidos con ejemplos, desarrollos y aplicaciones de la disciplina. Emplear los conceptos esenciales para la solución de problemas típicos del área. Fundamentar al estudiante en los métodos propios de la física teórica en el campo de la electrodinámica clásica, para abordar y analizar las situaciones o fenomenologías que se presentarán en el futuro.

Propiciar un espacio de reflexión frente al conocimiento en particular el conocimiento físico, que permita comprender la acción del profesor en el aula y en la escuela desde una perspectiva intencionada. Esta reflexión permitirá la generación de propuestas alternativas a la clase usual de física, de tal manera que su puesta en escena permita considerar su pertinencia y relevancia. Este proceso se realizara bajo dinámicas de seminario y de taller en donde la participación es el eje central.

En este espacio académico se hace una reflexión permanente entorno a la innovación educativa en la enseñanza de la física, en particular de la física moderna. las discusiones están orientadas por lecturas, reflexiones y acciones practicas que permitan configurar múltiples miradas entorno a la enseñanza.

Brindar al estudiante conocimiento sobre los resultados de investigación en didáctica de las ciencias haciendo especial enfasis en didáctica de la física.

Ofrecer un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas que le permita al estudiante profundizar en la comprensión de la interacción radiación-materia con especial énfasis en los desarrollos actuales de la óptica de materiales (conductores nobles y ferromagnéticos) en donde tienen lugar una serie de fenómenos que motivan líneas actuales de investigación con aplicaciones prácticas en desarrollo vigente.

Este  espacio  tiene  como propósitos:

Favorecer acciones de trabajo colaborativo articuladas con el desarrollo teórico del programa y con la formación del pedagogo infantil.

Disponer de un espacio no presencial para la interacción permanente entre estudiantes y profesor en función de algunos de los objetivos de formación del programa.

CIENCIA, CONOCIMIENTO DISCIPLINAR Y CONOCIMIENTO ESCOLAR

SEMINARIO-TALLER PROBLEMAS DIDÁCTICOS II

Dentro de los procesos de formación de PlanEsTIC-UD, se está llevando a cabo el curso semipresencial "Integración didáctica de las TIC" y una de las actividades es configurar el aula virtual de uno de sus cursos, por ello solicito que los datos de ingreso sean enviados a planesticforma@udistrital.edu.co

Se propone una reflexión en torno a las características de la comunicación entre adulto y niño, en especial, nos interesa comprender la manera como se produce en discursos institucionalizados.

Este es un espacio de formación ofrecido a todos los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias y Educación dentro de la Política para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación y tiene como propósito responder a la necesidad de formación de los futuros licenciados en relación con el uso pedagógico de estas tecnologías. La propuesta de formación contempla tres niveles: Formación inicial o Alfabetización digital , Formación en profundidad y Formación para la innovación . Este curso corresponde al espacio de formación inicial.

Este espacio se genera como lugar de encuentro, debate y construcción teórica de los maestros que participan en la linea de profundización Naturaleza, Memoria y Poder, posibilitando tanto la visibilización de las experiencias que se han ido desarrollando en cada semestre dentro de las cortes (VII a X semestres) tanto en curso como en las que ya han concluido, permitiendo además potenciar de manera efectiva la articulación entre el espacio de la practica formativa y el seminario de investigación.

Este espacio se genera como lugar de encuentro, debate y construcción teórica de los maestros que participan en la linea de profundización Naturaleza, Memoria y Poder, posibilitando tanto la visibilización de las experiencias que se han ido desarrollando en cada semestre dentro de las cortes (VII a X semestres) tanto en curso como en las que ya han concluido, permitiendo además potenciar de manera efectiva la articulación entre el espacio de la practica formativa y el seminario de investigación.

"Procesos y Proyecciones" constituye un espacio diseñado para generar una interacción virtual permanente entre las y los integrantes del Semillero de Investigación Alunantes , de manera que las acciones adelantadas no se limiten a los encuentros presenciales. En este espacio cada integrante presentará al colectivo tanto sus desarrollos personales como los avances acordados por el grupo en relación con los procesos investigativos y creativos que se establezcan internamente

La Práctica Formativa 1 es el primer escenario académico en el que incursionan los estudiantes de VII semestre de Pedagogía Infantil, en el cual desarrollan el trabajo de campo articulado a su proyecto de investigación como modalidad de trabajo de grado.

La Práctica Formativa 2 es el segundo espacio académico de Pedagogía Infantil al cual asisten las estudiantes de VIII semestre y dan continuidad a su trabajo de campo como parte del Proyecto de Investigación como modalidad de trabajo de grado.

Espacio para recepción de tareas y desarrollo de foros en torno a temáticas específicas.

En este espacio se recepcionan trabajos realizados y se desarrollan foros en torno a temáticas específicas.

El espacio académico tiene como objetivo formar a los estudiantes en el área de los nuevos materiales atendiendo los conceptos básicos que orienten el desarrollo de la investigación

Espacio para asignación y recepción de tareas e informes de laboratorio.

Espacio para concentrar los materiales y actividades que se desarrollan en la electiva Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible curso 2, facilitando la interacción de los estudiantes de primer semestre del programa académico con los estos materiales en su proceso de formación.


Espacio para concentrar los materiales y actividades que se desarrollan en EL curso Quimica Organica I, facilitando la interacción de los estudiantes de octavo semestre del programa académico con los materiales en su proceso de formación.

Espacio de trabajo en donde se estableceran y recibiran diversos trabajos y tareas.

Espacio para concentrar los materiales y actividades que se desarrollan en el curso Basica II, facilitando la interacción de los estudiantes de segundo semestre del programa académico con estos materiales en su proceso de formación.

El aula virtual para Quìmica Basica I, nos permitirá tener una comunicación directa entre ustedes los estudiantes y el docente para fortalecer el trabajo en el aula de clase. Aquí podemos encontrar las actividades complementarias, talleres, sylabus que le permitan mejorar su espacio académico.

La practica experimental como refuerzo a la teoria

Tener un espacio de encuentro con los alumnos en donde se tenga una pequeña biblioteca de documentos importantes en el desarrollo del curso presencial y se disponga de un espacio de discusión de las temáticas propias del curso.

Interacción electrónica de los temas a realizar durante el transcurso del semestre

Interacción electrónica de los temas a realizar

Fomentar en el estudiante el hábito de complementar sus conocimientos de matemáticas con notas históricas que le permitan hacer un seguimiento al desarrollo de los conceptos estudiados durante la carrera.

Espacio virtual destinado a la asignatura de Modelos pedagógicos.

La formación en este espacio académico de la especialización, aporta de manera central conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas que son indispensables para la formación de l@s docentes interesados en el campo de la tecnología y la educación, tanto en torno de la discusión conceptual sobre la tecnología, como en referencia al diseño y a la dimensión didáctica que encuentra en las actividades tecnológicas escolares vías de acción e indagación en las aulas.

La formación en este espacio académico de la especialización, aporta de manera central conocimientos, capacidades, habilidades y herramientas que son indispensables para la formación de l@s docentes interesados en el campo de la tecnología y la educación, tanto en torno de la discusión conceptual sobre la tecnología, como en referencia al diseño y a la dimensión didáctica que encuentra en las actividades tecnológicas escolares vías de acción e indagación en las aulas

El presente curso se configura como un espacio de profundización, de uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, a partir del uso de diferentes herramientas que permiten desarrollar propuestas didácticas que potencian la labor del maestro y por tanto, de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior se estructura en una propuesta teórico práctica, mediante la cual se busca acercar a los estudiantes al manejo de programas de software libre con propósitos educativos y de la red como fuente de información y comunicación. Estos elementos permitirán a los estudiantes, reconocer las características de los EVA, los tipos y su potencial, para favorecer el aprendizaje y mejorar los procesos de interacción y de trabajo y aprendizaje colaborativo.

Este espacio de formación busca abrir un espacio de reflexión sobre los procesos de gestión de conocimiento desde las redes sociales, redes de aprendizaje y comunidades de práctica, además de brindar el acercamiento a plataformas y herramientas prácticas para su manejo. 

Establecer un vinculo de comunicación y fortalecer el apoyo a los estudiantes en espacios no presenciales

Este espacio académico está dedicado para la evaluación de las distintas asignaturas.

En la última década, con el advenimiento de las redes universales de información, ha cobrado gran auge la utilización de lo que ha dado en llamarse la educación virtual, que aparece inicialmente al interior de la educación a distancia, pues busca llegar a personas que no tienen la posibilidad de asistir presencialmente a las instituciones educativas. En la educación virtual el proceso de aprendizaje se realiza mediante el uso de autopistas de información presentadas de forma hipertextual, en aulas virtuales con posibilidades técnicas y multimediales; además, de una concepción de conocimiento, currículos y metodologías particulares.

Los procesos de cambio en la institución educativa y particularmente en la educación en el área de tecnología, implican la reflexión sobre aspectos pedagógicos y didácticos a nivel teórico del discurso, pero también la manera como estos se evidencian en las prácticas pedagógicas y en los procesos curriculares institucionales.

Este curso incluye dos temáticas básicas: El lenguaje gráfico y los procesos constructivos de artefactos como herramientas didácticas.

Profesor German López

Este espacio se ubica en el campo de formación de Enfoques tecnológicos, que tiene como intención “proporcionar a los futuros especialistas, una visión amplia de dos de las formas de trabajo o tendencias que orientan la educación en tecnología, de tal manera que se puedan establecer elementos característicos de cada una de ellas y posturas críticas frente a su relación con los procesos educativos, sociales y culturales”.

Este es un espacio que aborda el estudio de las relaciones entre la tecnología, la sociedad y la cultura. Dentro de la formación de especialistas en Educación en Tecnología el enfoque CTS, que es el que enmarca este módulo de estudio, permite un acercamiento al estudio de las dimensiones técnica, histórica, social y cultural de la tecnología favoreciendo ir más allá de la mirada artefactual  e instrumental de la tecnología, adentrándose en la perspectiva de la teoría crítica. 

El seminario de investigación que inicia el proceso, busca proporcionar los elementos generales de carácter epistemológico y metodológico, que le posibiliten al futuro especialista ubicarse en el campo investigativo de la educación en tecnología, con el objeto de formular el un proyecto de investigación que sea coherente con esa formación y con las expectativas e intereses personales.

Este espacio se orienta hacia la construcción y formalización del trabajo de grado de los estudiantes de la especialización. Estos trabajos de grado son esencialmente, "propuestas educativas" que se formulan y validan en función de los contextos laborales de los participantes. Se presenta y desarrolla en esta aula, las actividades formativas del seminario de trabajo de grado en sus niveles I y II

El espacio USO DIDÁCTICO DE LAS TIC se configura como un espacio de sensibilización, de análisis, de reflexión, de uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, a partir del uso de diferentes herramientas que permiten hacer representación de conocimiento, procesamiento de información y por tanto, de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es una electiva que se brinda del posgrado para los estudiantes de pregrado en la cual se hace una problematización de las situaciones ambientales considerando el contexto de Bogotá-Región, con el fin de que los estudiantes tengan una cultura ciudadana ambiental mínima y algunas estrategias para la acción

Corresponde al Primer Semestre de Fundamentación de la Especialización. Se discuten las bases y se desarrolla un panorama de la Gestión Ambiental en Colombia

Se profundiza sobre algunos instrumentos de la Gestión Ambiental en Colombia.

Es una electiva. Se discute el contexto de la participación en Colombia y los principales mecanismos de participación, así como algunas experiencias prácticas en el Distrito Capital